EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
José Romero Cahuana, exalcalde de Sabanagrande.
José Romero Cahuana, exalcalde de Sabanagrande.
Foto
Alcaldía de Sabanagrande

Share:

Tribunal revoca destitución e inhabilidad por 10 años a exalcalde de Sabanagrande

José Romero Cahuana fue destituido el 12 de diciembre de 2019.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Atlántico revocó la destitución e inhabilidad por 10 años al exalcalde de Sabanagrande, José Romero Cahuana, proferida por la Procuraduría Provincial de Barranquilla en 2019.

Asimismo, también revocó la providencia de segunda instancia proferida el 27 de mayo de 2020 por el Ministerio Público en su regional Atlántico, por lo que ordenó a la Procuraduría suprimir "de inmediato todo antecedente disciplinario derivado de los fallos disciplinarios contra Romero Cahuana”.

Te puede interesar: Petro clama a miembros del EMC del Cauca "no atacar al gobierno popular"

El exalcalde y su secretario de Hacienda, Arot Guillermo Caballero, fueron destituidos e inhabilitados por presuntos manejos irregulares de más de $10.579 millones, que fueron embargados a Comcel S.A., en un cobro coactivo.

Procuraduría no tiene competencia

La Sala, en su fallo, entendió que la Procuraduría "no tiene competencia para imponer una sanción que restrinja los derechos políticos de un servidor público elegido democráticamente por faltas disciplinarias originadas en conductas que no constituyen actos de corrupción, ni que hubiesen sido objeto de reproche en la esfera de lo penal, por lo que, declarará la nulidad de los actos demandados".

Este fallo "salvaguarda los derechos políticos" de Romero Cahuana. Sin embargo, el tribunal rechazó la solicitud de que se le reconozca la suma de $54.872 millones, correspondiente a los honorarios profesionales del derecho que le representó dentro del proceso disciplinario. 

Te puede interesar: Katherine Miranda y Martha Alfonso serán candidatas a la presidencia de la Cámara

Esto a raíz de que acompañó prueba alguna de la realización del pago, como recibo de consignación, transacción electrónica o similares.

También se le negó una petición de $43.890 millones, en el reconocimiento y pago de los perjuicios morales, ya que no cumplió con la carga de probar estos daños.

 

Tribunal revoca destitución... by Zona Cero